viernes, 5 de febrero de 2016

Reseña: Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven

Título: Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven
Autor: Albert Espinosa
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 200
Saga: Autoconclusivo 


Sinopsis: Un hombre abandonado por su pareja revive su infancia para encontrarse a sí mismo, mientras busca a un niño desaparecido.
Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en que afloraran recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.

Opinión personal

Este es el primer libro que leo del autor, pero me han recomendado mucho leer sus libros, sobre todo El mundo azul, así que es por eso por lo que decidí darle una oportunidad.

La historia empieza con Dani, un hombre que acaba de romper con su pareja y que recibe una llamada para ir a la isla de Capri en busca de un niño desaparecido. A medida que se adentra en ese viaje nos irá desvelando diferentes momentos de su pasado que le marcaron y de los cuales algunos tuvieron lugar en Capri. Por ejemplo como conoció a dos hombres que le cambiaron la vida y que le enseñaron diferentes pautas que debía poner en práctica si quería encontrar un equilibrio en su vida para poder ser feliz. Y poco a poco nos sabemos toda la vida de Dani, la razón por la que es especial, las diferentes "perlas" de su vida y la evolución que ha tenido desde que era un niño de apenas trece años.

Lo primero quiero aclararos que tengo opiniones dividas sobre este libro, además me he enterado que hubo una controversia y una diversidad de opiniones, entre los que pensaban que era demasiado filosófico, lo cual era bueno porque se puede aprender de él, y los que creían que la narración era poco sólida y algo vaga. 
Pues bien ante estas dos opiniones no puedo hacer otra cosa que quedarme en medio puesto que estoy de acuerdo y creo que las dos versiones tienen algo de razón. Por un lado me ha gustado mucho que la historia este enfocada de una manera filosófica que haga reflexionar al lector sobre varios aspectos de la vida, porque lo hace. Pero por otro lado me ha parecido una historia sin rumbo, tan pronto hablaba sobre una serie de acontecimientos y en el capitulo siguiente cambiaba totalmente, lo que hace que para el lector sea mucho más difícil engancharse a la trama.

"¿Qué es parar el mundo?
Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo. Para poder moverte y moverlo mejor. En ese tiempo debes intentar que nadie ni nada te cree problemas. Alimentarte de buena literatura, de buen cine, y sobre todo de la 
conversación de una única persona que te inspire en este mundo."


Quizás para mi la mayor pega de este libro sea su extensión, me explico, al estar acostumbrada a leer libros que tengan cerca de las quinientas páginas la historia se suele alargar en el tiempo y este es suficiente para que los acontecimientos se asienten correctamente en la mente del lector y sea capaz de asimilarlos. Pero la extensión de este libro es muy corta, y casi no da tiempo a asimilar la cantidad de sucesos que están pasando en la vida de Dani, esto es tanto que mientras leía el libro me costaba situar a los personajes. Tal vez esta sea una de las razones por la que el libro puede resultar tan emotivo para algunas personas, porque casi no hay tiempo entre un acontecimiento y otro, y esto da como resultado que al final del libro el lector pueda experimentar varios sentimientos, ya sea de alegría, rabia, esperanza, decepción, etc.

"Lo mejor de recordar es que puedes volver cuando deseas, nadie te puede robar o impedir eso"

Como conclusión podría decir que lo que más me ha gustado de este libro es la facilidad con la que el autor va explicando los diferentes acontecimientos. Además a pesar de ser un libro muy cortito está lleno de frases que nos hacen reflexionar sobre la vida en general. 
Pero creo que es un libro que no va destinado a todo el mundo y aunque me ha resultado muy fácil de leer (prácticamente se lee en un suspiro) la historia no me ha terminado de convencer. 
Me gustaría poder empezar con El mundo azul ya que me lo han recomendado bastante, pero no se si podré, seguramente deje pasar un tiempo para que pueda tener una opinión bien formada sobre el autor.

Creo que la mejor frase para resumir mi opinión sobre el libro es esta:
La historia se acabó antes de poder formarme una opinión seria del libro.


 ¿Habéis leído el libro? Y si es así ¿que os pareció?

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autor, pero quiero leer alguno de sus libros, aunque en un futuro lejano, porque tengo demasiados pendientes.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sarah!!!
    Quiero leerme este libro, pero no está de mis urgentes ;)
    Gracias por la genial reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Apuntado para futuras lecturas, espero poder conocerlo pronto!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Albert Espinosa. Cualquier cosa que toca, diseña, escribe o dice es magia pura. A quién os guste no os perdáis el resto de sus libros y su blog http://www.elblogdealbertespinosa.com/

    ResponderEliminar