Reseña: Sangre en la piscina

Título original: The Hollow
Autor: Agatha Christie
Editorial: Molino
Paginas: 270
Saga: Autoconclusivo

Sinopsis: El doctor John Christow se debate entre tres mujeres: Gerda, su actual esposa, Enriqueta Savernake, su amante y una conocida escultora, y Veronica Cray, una actriz con la que estuvo prometido hace años. Hercules Poirot, que ha alquilado una casa vecina, ha sido invitado a cenar por la misma anfitriona que los ha reunido a todos. Cuando Poirot llega, lo primero que ven sus ojos es al doctor Christow desplomado en el borde de la piscina y a su esposa Gerda que empuña a su lado un pequeño revólver. Las pistas son engañosas y Poirot se da cuenta de que, en realidad, ninguno de los allí reunidos está libre de sospecha.

Opinión personal

En la anterior reseña que hice sobre un libro de Agatha Christie (Los elefantes pueden recordar) os conté que me gustaría poder reseñar más a menudo sus libros porque últimamente estoy muy enganchada a la novela negra y los libros de esta autora me encantan, así que aquí tenéis otra nueva reseña sobre un libro que al principio creí que no me iba a gustar tanto pero que al final me acabó sorprendiendo bastante.

La historia tiene lugar en una gran mansión situada en el campo a la que acuden los protagonistas invitados por la anfitriona y dueña de la casa, Lady Angkatell. Durante su estancia en la mansión los invitados tendrán la oportunidad de relacionarse entre ellos descubriendo algunos de los secretos de su pasado. Pero cuando el último invitado, Hércules Poirot, llega a la mansión tiene lugar un asesinato. Todas las pruebas apuntan a que la culpable es la mujer del muerto, pero a menudo que avanza la historia veremos como algunas cosas no son lo que parecen.

Es verdad que el libro avanzó bastante antes de llegar al asesinato en si, casi se alarga hasta la página 90! pero de todas formas es una historia inusual para lo que estamos acostumbrados de Agatha Christie. Además esta es una de las novelas en las que aparece Hércules Poirot, y solo él podría haber sido capaz de resolver este asesinato, con su lógica natural parece que este casi fuera de lugar dentro de la casa de los Angkatell.
En este libro podemos ver como la autora describe de una manera muy amplia las vidas de los personajes deteniéndose en cada detalle, dejando ver las ambiciones y las ideologías de cada uno, hasta el punto que algunos aspectos parece que están de más y que no tienen nada que ver con la resolución del asesinato, algo que no es muy usual en el resto de sus obras.
Yo al principio pensé que esto podía llegar a distraer un poco al lector, incluso lo llegue a ver como un aspecto que señalaba que la forma de escribir de la autora estaba decayendo, pero conforme iba avanzando en la historia me di cuenta de que este aspecto no era para nada algo malo sino que podía llegar a ser, incluso, un cambio refrescante que permitiese al lector descansar del ambiente continuo de misterio.
“I, Hercules Poirot, am not amused.”
Lo que más me gusta del estilo de Agatha Christie y de este libro en concreto es que no estás muy seguro de quién será al que asesinen pero lo que si sabes con seguridad es que va a haber un asesinato.
La verdad es que la persona que muere no me sorprende mucho, casi se venía venir que por varios motivos podía terminar muerto, pero en cambio, aunque tenía una ligera sospecha, lo que si me sorprendió fue la identidad del asesino, no me esperaba ese giro en los acontecimientos. Sin duda eso es lo que hace tan especial a esta autora dentro del género de la novela negra, y es que por mucho que intuyas quién va a ser el asesino hasta que no llegues al final del libro no podrás estar 100% seguro, debido a la gran cantidad de giros y acontecimientos que pueden pasar entre medias.

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído ya o queréis hacerlo?