martes, 12 de julio de 2016

Reseña: Un monstruo viene a verme


Título original: A monster calls
Autor: Patrick Ness
Editorial: Nube de Tinta
Paginas: 205
Saga: Autoconclusivo

Sinopsis: El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es
diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.




Es fácil interpretar el papel de víctima ante un acontecimiento determinado que nos marque negativamente en la vida, pero lo verdaderamente complicado es afrontar ese problema, ser valientes y superar nuestro miedo. Una de las ideas principales de este libro es esa, nuestro protagonista, Conor, deberá enfrentarse a su mayor miedo y aceptar la verdad que se esconde en su interior.

Puede que el lector que por primera vez ve el libro piense que se trata de una historia de terror, y quizás en el fondo lo sea; una historia de terror por el miedo a dejar ir aquello que más quieres. Pero también es una historia emotiva y llena de sentimientos, ya que en su transcurso Conor experimenta un cambio que es apreciable desde diferentes perspectivas.

Lo que más me ha gustado de este libro y por lo que lo considero tan especial es porque cada persona puede interpretar lo que ocurre de una manera distinta, o incluso las tres historias que cuenta el monstruo pueden tener un significado diferente para cada persona dependiendo de la visión que tenga esta de la vida.

Conor, el personaje principal, es un niño de 13 años el cual esta pasando por un momento bastante difícil pero él demuestra una madurez propia de un adulto. Sus padres están divorciados por lo que Conor vive con su madre en Inglaterra mientras que su padre vive en Estados Unidos con su nueva familia.

La situación de Conor no es nada fácil, todas las noches tiene la misma escalofriante pesadilla a la misma hora, y una de esas noches un monstruo gigantesco aparece en su ventana afirmando que ha sido Conor el que lo ha llamado. Este monstruo que normalmente tiene la apariencia de un árbol solo ha caminado tres veces en su vida, y esta seria la cuarta. Al principio Conor no sabe muy bien si esta visita ha sido parte de un sueño o verdaderamente ha ocurrido, y por supuesto no tiene ni idea de la verdad sobre la que estaba hablando el monstruo. Sin embargo a lo largo de toda la historia el lector ira descubriendo poco a poco lo que se esconde detrás de esta verdad, hasta que al final el secreto sea desvelado.

Es un libro que prácticamente lo tiene todo, es ameno, con buenos personajes, una historia de lo más original, una muy buena ambientación, y por supuesto una narración increíble.

Es una historia de esas que te dejan pensando en como es posible que de una idea aparentemente tan diminuta pueda salir algo tan bueno. No os voy a engañar es una historia melodramática con la que puede que soltéis alguna que otra lagrimita pero merecerá totalmente la pena porque incluso en esa tristeza se pueden ver algunos atisbos de alegría y sobretodo de sabiduría.


"Las historias son criaturas salvajes - dijo el monstruo - Cuando las sueltas ¿quién sabe los desastres que pueden causar?"

Un dato curioso y a la vez más emotivo para esta historia es que la idea original y la que en un principio estaba escribiendo el libro fue Siobhan Down, pero ella murió de cáncer antes de poder plasmarlo en papel. Por lo que Patrick Ness, un lector y admirador suyo, se propuso terminar la historia de la forma más parecida a la que Siobhan lo hubiese hecho.

Por otro lado no hace mucho salió el trailer oficial de la película que se estrenará en Octubre. Y por lo que he podido ver en el trailer, resulta prometedor el hecho de que algunas escenas sean tal y como suceden en el libro, esperemos que se mantenga así y resulte en una buena adaptación porque el libro lo merece. A continuación os dejo el trailer por si le queréis echar un vistazo.



He de reconocer que Un monstruo viene a verme no es la obra que en un principio me esperaba, sin embargo me ha sorprendido muy positivamente y sin duda la recomendaría.

El mensaje y los valores que se esconden detrás del libro son demasiado importantes para ignorarlos, para mi este libro ha sido muy especial y considero que merece ser leído por cualquier persona que tenga la oportunidad de hacerlo, independientemente de la edad que tenga.

Si te ha gustado la reseña y te interesa leer el libro puedes echarle un vistazo aquí:

                

3 comentarios:

  1. Yo, como tú, tampoco me esperaba una novela así y me encantó ^^ Está contada de forma muy amena y se hace una lectura muy fresca.
    Me alegra que coincidamos :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola! Yo compré el libro sin saber absolutamente nada de él. Solo porque me atrajo la portada y el título, buscaba terror y encontré drama. No me arrepiento de haber comprado la novela, que me llegó a emocionar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Al principio no me llamaba mucho, pero varias reseñas como la tuya me dieron muchas ganas de leer este libro :)

    Un besote.

    ResponderEliminar