Reseña: La cinta de Moebius

Título: La Cinta de Moebius
Autor: Cesar Colomer
Editorial: Autopublicado
Páginas: 526
Saga: No

Sinopsis: En el siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quién es, ni de dónde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otra épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.

Opinión personal:

Antes de empezar con la reseña me gustaría agradecer al autor por facilitarme un ejemplar de su obra.
Lo primero aclarar que el libro esta dividido en dos partes, la primera tiene lugar en España, en el sigo XXII, en una sociedad que ha evolucionado hasta el punto de vivir de una forma totalmente hedonista.
En cambio la segunda parte de la historia se desarrolla en la España de finales del siglo XX, unos años después de la muerte de Franco.

La historia comienza en una carretera poco transitada, cuando una pareja se encuentra con un misterioso chico que no tiene recuerdos de ningún momento de su vida y viste con ropas características del siglo XX. La pareja lo acoge en su casa donde, Dani (que es el nombre que ellos le dan) conoce a Titán y Luna así como a los amigos de estos, que lo ayudaran en la búsqueda de sus recuerdos basándose en una extraña fotografía que Dani llevaba consigo.
La trama de esta primera parte contiene mucho más misterio que la segunda, ya que se centra en averiguar de donde procede Dani y por que ha olvidado todo acerca de su vida. Esta parte me pareció mas interesante e incluso me dio la oportunidad de reflexionar sobre la sociedad planteada por el autor, ya que los valores de esta "hipotética" sociedad chocan mucho con los que tenemos actualmente.

La segunda parte empieza a raíz de la misteriosa desaparición de Dani que deja a Luna y sus amigos desconcertados y sin saber a donde a ido.
En una época totalmente distinta y mucho mas conservadora, de la noche a la mañana aparece un chico que no recuerda quién es. Y si, este chico no podía ser otro mas que Dani, que vuelve a encontrarse en la misma situación anterior pero esta vez su personalidad tiende a ser mas hedonista, una forma de ver la vida que no es, para nada aceptada en esa época.

Algo a destacar de la novela, por su cantidad, son los diálogos que, aunque están muy bien estructurados en mi opinión hacen que la historia se haga mas lenta y pesada.
En cuanto a los personajes, hay una gran variedad que se hace mas notable en la segunda parte del libro, pero a pesar de eso es fácil distinguirlos entre si.
Otro aspecto del libro que no puedo dejar de comentar es el final, y es que tengo sentimientos contradictorios acerca de este. Me explico, por una parte me ha parecido un final muy acertado, pero por otra es un final abierto al que el lector tiene que darle forma según lo que nosotros mismos hayamos sacado en claro del libro. Lo cual da como resultado que queden muchos cabos sueltos. Pero bueno teniendo en cuenta eso el final no esta nada mal.

En conclusión me ha parecido una historia con una idea muy original, que me ha hecho reflexionar sobre muchos aspectos de la sociedad en la que vivimos. Pero, si es cierto que ha habido veces que la historia se me ha hecho un poco más pesada porque no soy muy fan de la novela rosa. Y digo esto porque, como muy bien explica en autor en el prólogo "No es una historia de Ciencia Ficción aunque contenga saltos en el tiempo, mundos fantásticos y aparatos extraños; no es una novela de misterio, aunque hay elementos inexplicables, personajes inquietantes... Es sencillamente una novela rosa...".
Si os interesa echarle un vistazo podéis ver aquí el prólogo y el primer capítulo de la novela.

3/5