Reseña: La Espada de Cristal

Título Original: Glass Sword
Autora: Victoria Aveyard
Páginas: 548
Editorial: Óceano Gran Travesía
Saga: La Reina Roja - La Espada de Cristal - King's Cage

Sinopsis: La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer.
¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?
«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme.»

¡¡ Aviso Puede contener spoilers del libro anterior !!

A tan solo unos días de su fecha de publicación en España os dejo mi reseña de La espada de Cristal, espero que no os revolucione mucho ;)

El primer libro me pareció increíble, si tenemos en cuenta solo el aspecto que lo hace interesante y entretenido, ya que tanto La Reina Roja como La Espada de Cristal son libros llenos de acción que enganchan al lector desde la primera página. Cuando leí La Reina Roja la sensación que tenía al principio era de apatía, la historia enganchaba pero hasta que no llegó el inesperado giro de los acontecimientos la narración fue un poco lenta. Quizás fue por eso por lo que La Reina roja no me acabó de convencer, sin embargo ese giro en el guión sorprendería a cualquiera y para mi fue lo que me dio esperanzas para leer el segundo libro. Confiaba en que esa segunda parte fuese mucho mejor.

El segundo libro retoma la acción exactamente en el mismo momento con el que acaba La Reina Roja. Mare se encuentra huyendo para salvar su vida, intentando alejarse lo más posible de Maven. Y Cal la acompaña en esa huida, ya que no tiene otro remedio que huir o enfrentarse a una ejecución por traición a la corona. Los dos van en busca de Shade, el hermano de Mare, que al igual que ella posee una extraña habilidad.
A partir de ese momento la historia consiste prácticamente en viajes y viajes a través del mundo creado por la autora, en el que veremos a innumerables personajes que tan pronto vienen como se van. Lo cual hace difícil conocerlos.

La organización de La Espada de Cristal es exactamente la misma que encontramos en La Reina Roja, por lo que si te gustó y disfrutaste con él probablemente te encante esta segunda parte. Pero si por el contrario tienes sentimientos encontrados con el libro, como yo, seguramente no lo disfrutes tanto como te gustaría porque al fin y al cabo es más de lo mismo.

Lo que si tengo que admitirle a la autora es que es capaz de terminar los libros de una manera tan extraordinaria que es casi imposible que te quedes sin ganas de más. Eso unido a que entre capítulo y capítulo la tensión es inevitable, hacen del libro un poco más ameno.

Pero eso si, desde mi punto de vista los personajes no están nada bien trabajados. No se porque pero a lo largo del libro estaba constantemente comparando a Katniss de Los Juegos del hambre con Mare, hay algo en su forma de ser que me hace pensar en Katniss, como si la autora hubiese basado su personalidad en ella. Sin embargo Mare me parece un personaje incompleto, con mucho potencial si, pero al final siempre le falta algo. Además me gustaría advertiros que si no os gustan mucho ese tipo de personajes que van de víctima y siempre sueltan frases deprimentes culpándose a ellos mismos de todo, este no es vuestro libro. A mi sinceramente me gustan los personajes humanizados que sufren y dudan, pero es que lo de Mare es un poco excesivo.
"Sus pesadillas son peores que las mías y sé qué sueña exactamente. Finjo dormir entre tanto, pues sé que no le gustaría ser visto en ese estado. Pero siento sus lágrimas en mi mejilla. A veces creo que me queman, pero no despierto con nuevas cicatrices. Al menos no de aquellas que pueden verse."
"Tengo miedo a estar sola más que a cualquier otra cosa. Así que ¿por qué hago esto? ¿por qué alejo a la gente que quiero? ¿qué es lo que está mal conmigo? No lo se. Y tampoco se como hacer que pare."

¿Tengo pensado leer el tercer libro? Si. Aunque La Espada de cristal no haya sido para nada lo que me esperaba, como ya dije antes, el final deja con ganas de más. Y sobre todo tengo curiosidad por saber como la autora continua la saga. Lo que si tengo muy claro es que me leeré el libro en inglés, con este lo he hecho así y no me arrepiento, se lee bastante bien y además el tiempo de espera no se hace tan largo. ;)